
Sin duda la gran noticia astronómica de la semana; un equipo de astrónomos liderados por Christophe Lovis (Observatorio de Génova), ha recientemente oficializado a través de un paper ingresado a Astronomy & Astrophysics Journal, que "se pueden encontrar hasta siete planetas en órbita alrededor de la estrella HD 10180: se está investigando la arquitectura de los sistemas planetarios de poca masa".
Por esta razón, este descubrimiento es el primero en el área astronómica de explanetología que se puede atribuir haber descubierto de una vez un sistema tan masivo, sentando precedentes para futuras investigaciones.
Se podría decir que el descubrimiento no es importante solamente por la cantidad de planetas, sino que también por el perfeccionamiento del método de Velocid Radial para encontrar exoplanetas (ver Web e-astro), gracias al poderoso espectrógrafo HARPS del Observatorio de Cerro La Silla en Chile (ESO). En efecto, este método tenía el sesgo de encontrar mundos gigantes del tipo "jovianos" muy cerca de su estrella, ahora, la precisión de los instrumentos permitiría encontrar mundos pequeños de incluso 1.9 veces la masa de la tierra.
En concreto, entre otros aspectos, en el paper se habla de dos planetas de características muy interesantes, el más grande, un mundo gaseoso de 65 veces la masa de la tierra (bastante menos masivo que Júpiter), y otro pequeño rocoso de solamente 1.4 veces la masa de la tierra, implicando esto, que se trata de un sistema de baja masa e interesante de seguir analizando por varias razones:
1. La pequeña distancia del mundo rocoso a su estrella (0.02 UA) no lo hace candidato a tener vida, pero motiva a entender cuál habría sido el mecanismo de formación de este sistema, tan diferente al solar
2. El estudio de la dinámica de este sistema permitiría avanzar en estudios similares para futuros exosistemas
3. Perfeccionamiento del método de Velocidad Radial para exoplanetas
4. Comparar resultados con otros sistemas de más de un planeta encontrado, para buscar generalidades
Dada su misión y objetivos, Planetary Society siente mucha alegría por este descubrimiento, sobre todo por el hecho que uno de sus proyectos emblemáticos "FIND Exo-Earths" es sobre la búsqueda de exoplanetas, felicitaciones al equipo de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.