sábado, 16 de noviembre de 2013

Catálogo de “Wise” ahora más completo




La misión Wise de la NASA, ha realizado un nuevo y mejorado atlas y un catálogo lleno de datos en tres cuartos de un billón de objetos detectados durante 2 escaneos completos del cielo.
Wise, que  en inglés significa “Wide-Field Infrarred Survey Explorer”, escaneó el cielo entero en luz infrarroja en 2010 tomando una docena de imágenes de todas las estrellas y galaxias. En octubre de ese año, la nave se quedó sin el refrigerante necesario para enfriar parte del calor de los detectores. NASA decidió fundar una segunda exploración del cielo en busca de asteroides y cometas, en un proyecto llamado NEOWISE.

Pero las imágenes de ese segundo análisis del cielo fueron diseñadas para capturar los asteroides en movimiento, no para las estrellas y las galaxias. Ahora, la NASA ha fundado un proyecto llamado AllWISE para juntar todas las imágenes de WISE, incluidas las del segundo escaneo del cielo, duplicando así los tiempos de exposición y haciendo visibles nuevas estrellas y galaxias.

"Al apilar los datos, hemos creado una base de datos monstruosa con docenas de mediciones individuales en cada una de las fuentes infrarrojas que detectamos", dijo Ned Wright, de la UCLA, el investigador principal de WISE.

Una nueva característica de las mejoradas imágenes de WISE, es la capacidad de búsqueda de estrellas cercanas, especialmente las más frías, que sólo aparecen en la luz infrarroja. Los objetos que están más cerca de nosotros parecen moverse con el tiempo a través del cielo en relación con las estrellas de fondo. Esta es la misma razón de por qué los planetas se mueven a través del cielo nocturno, mientras que las estrellas parecen estar quietas. Con el nuevo atlas, los astrónomos pueden ver imágenes del cielo tomadas seis meses atrás; si algo “salta” a través de las imágenes, entonces debería estar ubicado cerca y podría ser un vecino nunca antes visto.

El nuevo catálogo también ayudará con los estudios de galaxias distantes, “entregándonos”  aquellas que eran invisibles para nosotros antes de salir de su “escondite”.

"La profundidad extra de AllWISE nos deja ver galaxias tan distantes, que su luz fue emitida en la primera mitad de la historia del universo", dijo Peter Eisenhardt, científico del proyecto WISE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California

Además de AllWISE, la NASA decidió “despertar” a la nave espacial WISE de nuevo para buscar más asteroides (más información en: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2013-257).

Los detalles técnicos para el acceso a los datos AllWISE están en línea en: http://wise2.ipac.caltech.edu/docs/release/allwise/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.