Un grupo de ciudadanos científicos ha establecido comunicación exitosamente con una nave inactiva de la NASA en un intento de dar un nuevo aliento de vida científico en una misión de más de 35 años.
La NASA firmó un Acta de Acuerdo Espacial No reembolsable (NRSSA en inglés) con Skycorp, Inc., en Los Gatos, California el 21 de mayo, que permite a la compañía contactar y posiblemente comandar y controlar, la nave International Sun-Earth Explorer-3 (ISEE-3) de la NASA como parte del projecto de reinicio de las funciones de ISEE-3.
EL primer contacto con ISEE-3 fue logrado en el Radio Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. El contacto inicial fue un tono seguido de comandos específicos. El equipo ha cambiado modos, así que la nave va a transmtir información de telemetría. Sobre los siguientes días y semanas están planeando evaluar la salud general de la nave y refinar las técnicas requeridas para encender sus motores y traerla de vuelta a una órbita cercana a la Tierra.
"La NASA felicita al equipo del Proyecto de Reinicio de ISEE-3 y a todos los involucrados en establecer comunicaciones con la nave ISEE-3," dijo Allard Beutel, vocero de la NASA en Washington. "El equipo está ahora viendo si los instrumentos científicos a bordo están en funcionamiento. La contribución de cinecia ciudadana de ISEE-3, si se recuperó, va a ser altamente dependiente del estado de los instrumentos. Este creativo esfuerzo para recapturar la nave, ya ha comprometido a los científicos ciudadanos y a los ciudadanos operadores de la nave, y está capturando la curiosidad de la siguiente generación."
Esta es la primera vez que la NASA ha hecho tal acuerdo para el uso de una nave espacial que la agencia no está utilizando o haya planeado usarla denuevo. NRSAA detalla los aspectos técnicos, de seguridad, legales y de propiedad que se abordarán antes de realizar cualquier intento de comunicarse o controlar la nave espacial de la era de los 1970's mientras se acreca a la Tierra en Agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.