
El 14 de mayo del 2009 fue lanzada al espacio la sonda Planck, perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA). Se caracteriza por ser un telescopio espacial concentrado en estudiar la parte del espectro electromagético perteneciente a la radiación de microondas (entre 10^8 y 10^12 Hz aproximadamente).
El día de ayer, martes 5 de julio, Planck sorprendió al mundo al dar a conocer su primera imagen del universo completo, luego de un año de prolijo y acucioso trabajo de parte de los ingenieros, ahora será el turno de los científicos, quienes deberán estudiar estos nuevos datos del espacio profundo con el objeto de deducir las condiciones iniciales del Universo temprano; en efecto, ya que la velocidad de la luz no es infinita (es de 300.000 km/s), cuando se mira un objeto a 10.000 millones de años, es porque esa luz fue emitida en esa cantidad de tiempo atrás.
Por otra parte, de acuerdo a las palabras del director del área Ciencia y Exploración robótica de la ESA, David Southwood "No estamos dando respuestas sino abriendo la puerta a los científicos para que puedan lograr una comprensión mayor de cómo el Universo fue creado y cómo funciona ahora. La imagen en sí misma y su gran calidad es un tributo a los ingenieros que construyeron y han operado a Planck" .
Comentando sobre la imagen misma, es importante destacar al disco de nuestra galaxia que se puede apreciar cruzando el centro de la visual. Luego llaman la atención las especies de "serpentinas" de polvo frío interestelar sobre y bajo la Vía Láctea. Esta telaraña es donde las nuevas estrellas son formadas, y la sonda Planck ha encontrado muchos lugares de este tipo.
Quizás menos espectacular pero más intrigante es el telón "pintado" de fondo; corresponde a la radiación de microondas de fondo cósmico, la más antigua luz del Universo, generada hace más de 13.700 millones de años.
Fuente: ESA Web (accedido el 6 de julio 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.