Después de viajar cerca de 6.400 millones de kilómetros a través del sistema solar, Rosetta de ESA se está acercando a su objetivo. Pero, ¿cómo una nave llega en realidad a un cometa?
El viaje comenzó el 2 de Marzo de 2004 cuando Rosetta fue lanzado en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de Europa en Kourou, Guayana Francesa.
Desde entonces, Rosetta ha dado vuelta al sol 5 veces, tomando velocidad a traves de 3 cambios de trayectoria asistidos por gravedad en la Tierra, y uno en Marte, para entrar a una órbita similar a la de su destino: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
El helado objetivo es un circuito solar elíptico de 6,5 años que lo toma desde más allá de la órbita de Júpiter en su punto más lejano, y entre las órbitas de Marte y la Tierra en su punto más cercano al Sol.
La meta de Rosetta es coincidir con el rítmo del cometa -- actualmente unos 55.000 km/h -- y viajar junto a un plazo de tan solo 1 m/s entre ellos, aproximadamente equivalente al ritmo de caminar.
Desde comienzos de Mayo, los controladores de Rosetta se han estimulado a través de una serie de planificadas maniobras diseñadas para reducir su velocidad con respecto al cometa a cerca de 2800 km/h, o 775 m/s, para asegurar su llegada el 6 de Agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.