Publicado por Emily Lakdawalla
06/08/2014 09:58 UTC
Temas: Rosetta y Philae , imágenes bonitas , cometas , estado de misión , el cometa Churyumov-Gerasimenko
Después de un viaje de más de una década, Rosetta ha llegado finalmente al cometa 67P Churyumov-Gerasimenko. La confirmación del encendido exitoso de los cohetes de maniobra llegó a las 9:30 UTC a través de un webcast del Centro de Operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania. Felicitaciones a la ESA, a los científicos e ingenieros de la misión, y a toda la gente de todos los países miembros de la ESA!
Para celebrar la llegada, publicaron esta foto del cometa tomadas hace tres días a una distancia de 285 kilómetros. La nave espacial está ahora tres veces más cerca, en una órbita triangular extraña, por lo que incluso mejores fotos están por venir. He ido añadiendo nuevas imágenes e información de este post toda la mañana. Hoy mismo Daniel Fischer publicará un informe más detallado sobre los eventos de prensa del día.
Actividad cometaria en Churyumov-Gerasimenko, 02 de agosto 2014
Rosetta tomó una imagen de larga exposición con su cámara de gran angular el 2 de agosto de 2014, para observar los chorros de polvo que se escapan del cometa. La foto fue tomada desde una distancia de 550 kilómetros.
Vistas NavCam del cometa Churyumov-Gerasimenko, 4-6 agosto 2014
Esta
composición de imágenes NavCam capta algo más de dos vueltas completas del cometa Churyumov-Gerasimenko durante la aproximación final de Rosetta hacia suarribo el 06 de agosto 2014. El cometa rota una vez cada 12,4 horas. Las imágenes fueron tomadas a partir de una animación más larga; en las cuatro primeras filas, las imágenes
fueron probablemente
tomadas con una hora de diferencia
entre ellas.
Los posibles lugares de aterrizaje para Philae en Churuymov-Gerasimenko
El modelo de la imagen muestra la cantidad de iluminación que
la superficie
del cometa recibe en el transcurso
de su día (roja es más brillante,
el azul es más oscuro)
y posibles lugares para el aterrizaje de Philae en el cometa (puntos verdes) como se tenía considerado el 6 de agosto de 2014. Philae constituye el
primer intento de aterrizar
en un cometa , programado para el 11 de noviembre de 2014.
Imagen OSIRIS de Churyumov-Gerasimenko tomada a la llegada
(detalle 1)
Imagen OSIRIS de Churyumov-Gerasimenko tomada a la llegada
(detalle 2)
Cometa Churyumov-Gerasimenko en 3D
Una vista 3D del cometa compuesta a partir de imágenes tomadas por la cámara OSIRIS y NavCam. La resolución
de las dos cámaras es muy diferente, por lo que tomó un poco de procesamiento
para que funcione
como un par en estéreo.
La imagen de ojo izquierdo es la foto OSIRIS original;
la imagen de ojo derecho
es sintética, hecha ajustando
la foto OSIRIS a las formas de las características
visibles en la foto NavCam.
Después de un viaje de una década persiguiendo su objetivo, la nave Rosetta de la ESA se ha convertido hoy en la primera nave espacial en encontrarse con un cometa, abriendo un nuevo capítulo en la exploración del Sistema Solar.
El cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko y Rosetta se encuentran ahora a 405 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente a medio camino entre las órbitas de Júpiter y Marte, corriendo hacia el interior del Sistema Solar a casi 55,000 kilómetros por hora.
El cometa recorre una órbita elíptica de 6,5 años que lo lleva más allá de Júpiter en su punto más lejano, y entre las órbitas de Marte y la Tierra en su punto más cercano al Sol. Rosetta acompañará al cometa durante más de un año, girando alrededor del Sol y regresando hacia Júpiter de nuevo.
Los cometas son considerados como bloques de construcción primitivos del Sistema Solar y pueden haber ayudado a “sembrar" con agua a la Tierra, tal vez incluso con los ingredientes para la vida. Pero aún persisten muchas preguntas fundamentales sobre estos enigmáticos objetos, y, mediante un estudio a fondo, in situ del cometa, Rosetta apunta a descubrir los secretos en su interior.
El viaje hacia el cometa no fue sencillo. Desde su lanzamiento en 2004, Rosetta tuvo que hacer tres sobrevuelos para asistencia gravitatoria de la Tierra y uno más de Marte, para ayudarla en su rumbo a su cita con el cometa. Este complejo recorrido permitió que Rosetta también pasase cerca de los asteroides Steins y Lutetia, obteniendo vistas sin precedente y datos científicos sobre estos dos objetos.
"Después de diez años, cinco meses y cuatro días de viaje hacia nuestro destino, de girar alrededor del Sol cinco veces y de recorrer más de 6,400 millones de kilómetros, estamos encantados de anunciar finalmente 'estamos aquí' ", dice Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA.
"La nave Rosetta de Europa es ahora la primera nave espacial en la historia en encontrarse con un cometa, un hito importante en la exploración de nuestros orígenes. Los descubrimientos pueden comenzar”.
"Hoy hemos visto la última de una serie de diez maniobras de encuentro que comenzaron en mayo, para ajustar gradualmente la velocidad y la trayectoria de Rosetta para que coincidiera con las del cometa. Si cualquiera de estas maniobras hubiese fracasado, la misión se habría perdido, y la nave espacial simplemente habría volado cerca del cometa.
"El logro de hoy es el resultado de un enorme esfuerzo internacional que abarca varias décadas", dice Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.
"Hemos recorrido un camino extraordinariamente largo desde que el concepto de la misión se discutió por primera vez, a finales de 1970 y se aprobó en 1993, y ahora estamos listos para abrir el cofre del tesoro de los descubrimientos científicos que están destinados a reescribir los libros de texto sobre los cometas, para aún más décadas por venir".
El cometa comenzó a revelar su personalidad conforme Rosetta hacia su aproximación. Las imágenes tomadas por la cámara OSIRIS entre finales de abril y principios de junio, mostraron que su actividad era variable. La 'Coma' del cometa – una cubierta extendida de gas y polvo - rápidamente se abrillantó para luego disminuir su brillo a lo largo de esas seis semanas.
En el mismo periodo, las primeras mediciones del instrumento de microondas para el Orbitador Rosetta, MIRO, sugirieron que el cometa estaba emitiendo vapor de agua hacia el espacio a unos 300 mililitros por segundo.
Mientras tanto, el espectrómetro visible e infrarrojo de imagen térmica, VIRTIS, midió la temperatura media del cometa es de unos -70 ° C, lo que indica que la superficie es predominantemente
oscura y polvorienta en lugar de limpia y de hielo.
Luego, la obtención de impresionantes imágenes tomadas desde una distancia de unos 12,000 kilómetros comenzó
a revelar que el núcleo se compone de dos segmentos distintos unidos por un "cuello", dándole un aspecto de pato. Imágenes posteriores mostraron más y más detalles -. La imagen más reciente, de mayor resolución, se descargó desde la nave el día de hoy y estará disponible esta tarde.
"Nuestras
primeras vistas claras del cometa nos han dado mucho que pensar," dice Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la ESA. "
¿Fue esta estructura doble lobulada construida a partir de dos cometas independientes que se unieron en la historia del Sistema Solar, o se trata de un cometa que se ha erosionado drásticamente y de forma asimétrica con el tiempo?
Rosetta, por diseño, está en el mejor lugar para estudiar este objeto único.
"Hoy, Rosetta está a sólo 100 km de la superficie del cometa, pero va a acercarse más todavía. Durante las próximas seis semanas, recorrerá dos trayectorias en forma de triángulo en la parte frontal del cometa, primero a una distancia de 100 km y luego a
50 km.
Al mismo tiempo, algunos instrumentos proporcionaran un estudio científico detallado del cometa, escudriñando la superficie en busca de un sitio para el módulo de aterrizaje Philae.
Finalmente, Rosetta intentará una órbita cercana, casi circular a 30 km y, dependiendo de la actividad del cometa, tal vez acercarse aún más.
"El llegar al cometa es realmente sólo el comienzo de una aventura aún más grande, con mayores retos por venir a medida que aprendemos cómo operar en este entorno inexplorado, comenzar a orbitar y, con el tiempo, aterrizar",
dice Sylvain Lodiot, gerente de operaciones de la nave Rosetta.
Para finales de agosto, hasta cinco posibles sitios de aterrizaje serán identificados, antes de que el sitio principal se identifique, hacia
mediados de septiembre. Los tiempos para la secuencia final de eventos para el despliegue de Philae será confirmada para mediados de octubre, esperándose actualmente sea para el 11 de Noviembre.
"En los próximos meses, además de la caracterización del núcleo del cometa y la definición de las metas para el resto de la misión, iniciaremos los preparativos para el logro de otra primicia espacial: aterrizar en un cometa ", dice Matt.
"Después de aterrizar, Rosetta seguirá acompañando al cometa hasta su máxima aproximación al Sol en agosto de 2015 y más allá, viendo su comportamiento de cerca para darnos una visión única y una experiencia en tiempo real de cómo funciona un cometa, conforme viaja alrededor del Sol "






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.