viernes, 10 de octubre de 2014

Agujero negro hambriento, "come" más rápido de lo que se pensaba

Astrónomos han descubierto un agujero negro que está consumiendo gas de una estrella cercana 10 veces más rápido que lo que se pensaba posible previamente. El agujero negro - conocido como P13 - yace en las afueras de la galaxia NGC7793, a cerca de 12 millones de años luz de la Tierra, y está ingiriendo  un peso equivalente a 1 trillón de hot dogs cada minuto. El descubrimiento fue publicado en la revista Nature. El investigador del Centro Internacional para Radio Astronomía, el Astrónomo Dr. Roberto Soria, que está establecido en el nodo ICRAR de la Universidad Curtin, dijo que tanto como un gas cae hacia un agujero negro, este se vuelve caliene y brillante. Dijo que los científicos notaron a P13 porque era mucho más luminoso que otros agujeros negros, pero inicialmente fue asumido que era simplemente grande.

"Fue generalmente creído, que la máxima velocidad a que un agujero negro podía tragar gas y producir luz, estaba determinada por su tamaño," dijo el Dr. Soria.

"Así que hacía sentido asumir que P13 era ,ás grande que los ordinarios, menos brillantes a los que vemos en nuestra galaxia, la Vía Láctea."

Cuando el Dr. Soria y sus colegas de la Universidad de Estrasburgo, midieron la masa de P13, encontraron que en realidad estaba en el lado pequeño, a pesar de ser al menos millones de veces más brillante que el Sol. Fue entonces cuando se dieron cuenta de cuanto material se estaba consumiendo.
 
 "No hay realmente un límite estricto como el que pensamos, los agujeros negros pueden realmente consumir más gas y producir más luz," dijo el Dr. Soria.

Dr. Soria dijo que P13 rotaba alrededor de una estrella donante supergigante, 20 veces más pesada que nuetro Sol.

Dijo que los científicos vieron que un lado de la estrella donante siempre era más brillante que el otro lado, porque estaba iluminada por rayos-X que venían desde el cercano agujero negro, así que la estrella aparecía más brillante o más débil cuando giraba alrededor de P13.

"Esto nos permitió medir el tiempo que toma para el agujero negro y la estrella donante, rotar una alrededor de la otra, que es 64 días, y modelar la velocidad de los dos objetos y la forma de la órbita,"dijo el Dr. Soria. "De esto, hemos calculado que el agujero negro debe ser menor que 15 veces la masa de nuestro Sol."

Dr. Soria comparó P13 con un pequeño campeón comedor, Takeru Kobayashi.

"Como la leyenda comedora de hot dogs Takeru Kobayashi nos mostró, el tamaño no siempre importa en el mundo de competencias de comer, e incluso, los agujeros negos pequeños pueden a veces comer gas a una tasa excepcional," dijo.

Dr. Soria dijo que P13 en miembro de un selecto grupo de agujeros negros conocido como fuentes de rayos-X superluminosos.

"Estos son los campeones de la competencia de comer gas en el Universo, capaz de tragar su estrella donante en menos de un millón de años, que es un tiempo muy corto en escalas cósmicas," dijo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.