sábado, 26 de abril de 2014

"Curiosity" toma la primera foto en la historia de un asteroide desde Marte

Por ahora deberíamos estar acostumbrados a las "primeras" de Curiosity, pero eso no las hace menos espectacular. En el último logra del rover, el robot de una tonelada ha comtemplado el cielo nuevamente, pero esta vez capturó la tenue luz de dos asteroides masivos, Ceres y Vesta.

Ambos asteroides orbitan el sol dentro del cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Otra misión de la NASA, Down, estuvo explorando Vesta desde 2011 hasta 2012 y ahora la nave está en curso hacia Ceres - un asteroide que es tan grande, que había sido designado como un planeta enano.

Curiosity se las arregló para elegir los dos objetos durante la noche marciana el 20 de Abril, ambos mostrando pequeñas rayas en el cuadro de la cámara de 12 segundos de exposición. La luna más pequeña de Marte, Deimos, también fue fotografiado y con una buena comparación de brillo.

"Esta imagen fue parte de un experimento comprobando la opacidad de la atmósfera en la noche en la ubicación de Curiosity en Marte, donde nubes de agua-hielo y nieblas se desarrollan durante esta estación", dijo el miembro del equipo de cámara, Mark Lemmon de A&M University, College Station. "Las dos lunas marcianas eran el objetivo esa noche, pero escogimos un horario donde una de las lunas estaba cerca de Ceres y Vesta en el cielo".

Curiosity está actualmente llevando a cabo operaciones de perforación en el Cráter Gale, en "the Kimberly" - una interesante región que parece tener afloramientos de roca geológicamente joven. La misión va a tomar muestras del material perforado para acrecentar nuestro conocimiento acerca del potencial pasado habitable de Marte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.